- La menor está en proceso de revinculación, pues ya había estado en un hogar temporal del Sename.
Una mujer domiciliada en el sector San Vicente, publicó un video en sus redes sociales en el que se observa cómo incita a su niña de tres años para que fume un cigarrillo, el cual se ha hecho viral, provocando gran indignación entre los usuarios de dichas redes.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo referencia acerca de este hecho, al que considera como una vulneración grave de los derechos de la menor, a quien su propia madre obliga a fumar y luego hace la publicación del video, sin medir las consecuencias de ello.
Según Campos, los antecedentes que posee el Sename demuestran que no es la primera vez que la menor de edad es sometida a algo así, por lo que se hizo la respectiva denuncia, con el fin de pedir que se retire a la niña de ese hogar, llevándola a un hogar provisorio, como una medida de prevención para cautelar sus derechos.
El líder comunal expresó que espera la resolución del Sename para poder proceder con el retiro de la niña de esa vivienda, en vista de que está en proceso de revinculación, pues ya había estado antes en un hogar provisional de dicho organismo.
Para Joanna Pérez, diputada por el distrito 21, esta situación tiene una gravedad máxima, por lo que adelantarán todos los procesos que sean necesarios para que las autoridades hagan las investigaciones y tomen las acciones legales correspondientes, a fin de garantizar los derechos de la menor de edad.
Para Pérez, no se pueden permitir acciones como estas en las que se vulneran los derechos de los niños y adolescentes por parte de adultos, pues la integridad y buena salud de los niños debe ser una prioridad para las autoridades del país.