- Actualmente el parte por usar el teléfono manejando llega a los 50 mil pesos.
- Pretenden que la falta sea calificada como “gravísima”.
La Cámara de Diputados apoya el proyecto que busca sancionar a los conductores con el pago de 143 mil pesos, a quien use el celular mientras maneja, a quienes no se detienen ante una luz roja y también a aquellos que no porten su licencia de conducir.
Este documento señala como falta grave que el conductor siga manejando al ver la señal de tránsito que diga pare. Esta acción será asociada a usar el teléfono mientras esté al volante.
Uno de los objetivos de la normativa es disminuir la cantidad de personas heridas o muertas por no seguir las reglas de tránsito y fomentar la conciencia del conductor.
En los últimos 6 años se registran 14.590 ciudadanos lesionados y muertos por esta acción, razón por la cual el diputado José Miguel Castro (RN), destacó que es necesario que los conductores sepan el peligro de usar el teléfono manejando, pues no solo los afecta a ellos sino a los transeúntes.
Usar el teléfono es igual que beber
En la actualidad las multas de tránsito consideradas graves apenas llega a los 50 mil pesos por lo que se incrementará a $143 mil, resaltó la diputada Ximena Ossandón (RN), quien asegura que los conductores usan el teléfono manejando, tienen la misma gravedad en relación a quienes lo hacen bajo los efectos del alcohol.
También, puntualiza que esas acciones coloca en riesgo la vida del conductor y el peatón, por lo que la sanción solo busca que la población respete las leyes.
El buen manejo
8 de cada 10 conductores usan el teléfono cuando manejan y esto ha ocasionado que en el año 2011 los accidentes registrados llegaran a 12.892 y en el 2017 aumentara a 92%, según informa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Conaset y autoridades de la policía chilena promueven una publicidad que invita a los conductores a evitar el uso del teléfono cuando están manejando, para reducir los accidentes por esta razón, ya que entre el 2011 y 2017 se registró un incremento de 50%.