- La última gran reina del soul fallece a los 76 años y deja un legado gigantesco en el mundo de la música.
- La cantante ya había suspendido sus últimos conciertos por temas de salud.
La reina del soul, Aretha Franklin, ha muerto acompañada de sus familiares más cercanos en Detroit, Estados Unidos.
Diversos portales digitales, entre ellos Showbiz 411, habían informado en las últimas horas del agravamiento en las condiciones de salud de la aclamada cantante, quien fue diagnosticada de cáncer de páncreas en el año 2010. El fatal desenlace se ha confirmado y ahora el mundo recuerda los hitos de su ilustre carrera.
La figura de Aretha Franklin trascendió la música desde más hace medio siglo, pues a mediados de la década de 1960, al consolidarse como estrella femenina del soul, utilizó esta posición para apoyar fervorosamente los derechos raciales y la liberación femenina en Estados Unidos.
La intérprete nacida en Memphis en 1942, fue colocada en el primer lugar de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según la influyente revista Rolling Stone.
Son innumerables los premios que recibió a lo largo de su carrera, entre ellos, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad.
También fue la primera mujer del mundo en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987 y ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo. Pero eso no es todo. Es la mujer con más Premios Grammy de la historia, con un total de 18.
La reina del soul fue asimismo la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.
Sólo tenía 18 años cuando arrancó su carrera discográfica que se prolongó intensamente durante casi seis décadas.
Sus éxitos son eternos: “You Make Me Feel Like A Natural Woman”, “Chain of Fools”, “I Say a Little Prayer For You” y, por supuesto, “Respect”, entre muchos otros.
A pesar de su enfermedad, ella no dejó la música en los últimos años. Su última actuación es relativamente reciente, en noviembre de 2017, durante un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.
Aretha creció rodeada de música ya que fue hija de un conocido predicador y de una cantante de góspel. Solamente escuchando grabaciones aprendió a tocar el piano.
Pero en paralelo sufrió tiempos difíciles, ya que cuando todavía era una niña de 12 años, dio a luz su primer hijo.
Aretha Franklin se divorció dos veces, y en total tuvo cuatro hijos. De ellos, Kecalf y Teddy, son figuras activas en el mundo de la música. De hecho, Teddy, quien es guitarrista, fue el director artístico y de la banda de músicos de la reina del soul en sus últimas giras.
El mundo entero lamenta su partida.
Les dejamos una de sus últimas presentaciones en vivo: