- En la madrugada de este martes se confirmó el deceso de uno de los músicos más populares de la cultura chilena. Briceño fue considerado el mejor trombonista de su época.
Luto. Los trombones y el resto de instrumentos guardarán, por lo menos hoy, un minuto de silencio por uno de los mejores exponentes de la música chilena. Un ataque al corazón venció a Héctor “Parquímetro” Briceño, quien abandonara el mundo terrenal la madrugada de este martes.
Su muerte fue confirmada por su amiga cercana, María Esther Zamora, quien hiciera público el hecho con una publicación en Facebook.
Asimismo, Jorge Hasbún, director de la Santiago All Star, agrupación que liderara Briceño hasta su muerte, confirmó el fallecimiento de su compañero y amigo por tantos años.
“Ayer, después del ensayo se fue a su casa tipo 23 horas, cenó y luego sufrió un infartó”, apuntó el músico al narrar como sucedieron las cosas.
Briceño se convirtió, desde la década de los 80’s, en uno de los mejores exponentes del trombón en géneros como la salsa, el jazz y el swing. Además encabezó la orquesta de salsa “Santiago All Stars”, la cual estuvo formada por los mejores músicos de otras agrupaciones del momento.
Su muerte no solo enluta a la música en todo Chile, sino es un duro vacío para todo el movimiento cultural y bohemio del país, pues Briceño no solo destacó en la capital sino también en el interior de Chile y también en el espectro internacional.
Todo el movimiento musical de Santiago y Chile lamenta su partida. Un adiós repentino para uno de los exponentes más prominentes del jazz y de la música popular en el país austral.
En 1979, Briceño se desempeñó como primer trombón del Festival Viña del Mar. Además lideró los proyectos televisivos tales como: “Jappening con Ja”, “El Festival de la una”, “Sabor Latino”, “Siempre Lunes” entre otros. Su apodo se le dio el humorista Carlos Helo en 1980 por su capacidad para estar en muchos eventos. “Vo’ ganáis más que un parquímetro” le dijo el comediante y de inmediato se transformó en su nombre musical.