- Aún se encuentra en fase de prueba pero los resultados obtenidos hasta el momento proyectan un avance importante en materia de rehabilitación humana.
- El uso de electricidad como estimulante de la médula espinal ha resultado muy efectivo en diversas terapias de recuperación de la movilidad en pacientes con problemas motores.
Un equipo de científicos estadounidenses mezcló técnicas de terapia de rehabilitación y estimulación electrónica de la médula espinal con el objetivo de hacer que un paciente con parálisis total de sus extremidades inferiores pueda dar algunos pasos de forma independiente y con apoyo de caminadoras.
La revista Nature Medicine publicó este lunes el gran descubrimiento de la ciencia, basado en la implantación de un electrodo en la columna vertebral del paciente. Un logro otorgado a los investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota Kendall Lee y Kristin Zhao.
El trabajo de investigación lo realizaron los expertos durante 43 semanas, por medio de pruebas a un paciente a quien se le implantó un electrodo en su médula espinal y luego hizo terapia de rehabilitación multimodal. Finalmente, el hombre pudo ejercer una contracción muscular intencional en la pierna, logrando ponerse de pie y dar algunos pasos.
Aun cuando ya una persona logró dar pasos ayudado por una andadera los científicos consideran que es necesario identificar cuáles son las técnicas de rehabilitación que mejor resultado generan al combinarlas con la estimulación eléctrica de los músculos para poder determinar si puede aplicarse en diferentes tipos de lesiones.
Este es el primer caso que se presenta relacionado con el uso de electrodos en la médula para estimular la musculatura de las extremidades inferiores. Es una labor que se apoya en el hecho de que el uso de estimulación eléctrica en la médula ha resultado un potencial terapéutico muy valioso para los humanos que sufren pérdida motora.