- La medida representa una forma drástica para minimizar los efectos de la contaminación producida por los plásticos de un uso único.
Es imperativo impulsar la conciencia ciudadana para prevenir que aumente la contaminación ambiental, en pro del bienestar de las generaciones futuras.
Para el año 2021, entraría en vigencia una medida de prohibición de los plásticos de un solo uso en todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental producida por diversos productos como los cotones, las bombillas, entre otros.
La prohibición del uso de dichos artículos fue un acuerdo al que llegaron el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE. Austria fue la encargada de hacer el anuncio este miércoles, como presidente pro témpore de dicho bloque.
La propuesta inicial fue introducida por la Comisión Europea en el mes de mayo de este año y adoptada en tiempo récord. En ella se establece la prohibición del uso de muchas categorías de productos que equivalen al 70% del plástico que va a parar finalmente a las playas y los océanos.
¡Llega el fin de año y con él, el fin de los plásticos de un solo uso!♻️
Contentos por el acuerdo de nuevas medidas para acabar con la basura marina, dirigidas a los 10 productos de plástico más habituales en nuestras playas #PlasticsStrategy
+ info→ https://t.co/blz0j2KKbJ pic.twitter.com/QETnJDa9mB— Comisión Europea (@UEmadrid) December 19, 2018
Este acuerdo aún debe ser avalado por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento. Los países de la Unión Europea aspiran que el recorrido legislativo del texto culmine durante los primeros meses de 2019 y entré en vigencia dos años después, o antes si es posible.
La medida, aunque parezca exagerada, generará resultados muy positivos a mediano y corto plazo, tomando en cuenta la necesidad imperante en el planeta de disminuir los niveles tan altos de contaminación que registra en la actualidad.
El plástico es un material que tarda demasiado tiempo en degradarse, por lo que su desecho en exceso genera un alto grado de contaminación, afectando principalmente a la fauna marítima.