- La filial chilena de la corporación española Aluman ha solicitado su liquidación voluntaria o quiebra por “discrepancias”.
La fachada de la ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se paralizará a partir de este momento, debido a que la filial chilena de la corporación española Aluman decidió solicitar su liquidación voluntaria.
Las razones: innumerables costes que no fue posible prever, discrepancias con la compañía y los efectos de la pandemia.
La empresa Aluman Chil SpA presentó a la justicia a través de sus abogados la petición de quiebra, explicando que se encuentra en total cesación de pagos y sin ninguna capacidad de asumir sus obligaciones pendientes.
Acuerdos y modificaciones
Un contrato para el revestimiento de la fachada del terminal de Santiago había sido registrado con Grands Projets Agencia en Chile, Astaldi Sucursal Chile, Vinci Construction Grands Projets Agencia en Chile, Construcción Limitada (CJV) y VCGP-Astaldi Ingeniería. La cifra: 18,9 millones de euros (US$ 21,9 millones).
Un segundo acuerdo surgió posteriormente por 2 millones de euros adicionales que estarían destinados al abastecimiento e instalación de barandas y tabiques vidriados en los diversos espigones del aeropuerto.
Sostiene la filial en Chile de Alumanq ue estos contratos sufrieron modificaciones y el plazo de duración fue aumentado en el marco de un acuerdo mutuo.
A pesar de lo anterior, hay obras que no han sido acordadas ni reconocidas bajo un acuerdo entre las partes. Se trata de trabajos que afectan exclusivamente a Aluman.
Efectos de la pandemia
A todo lo previamente descrito, hay que sumar los efectos de la pandemia, pues la empresa tuvo que asumir el sobrecosto de hacer envíos urgentes de material, los cuales se debieron realizar por aire y no por mar como estaban previstos. Esto se hizo para evitar el impacto negativo que un retraso tendría en el plazo de avance de la obra.