- Este entrañable personaje fue creado en 1949 y es el típico desempleado que luego ha ido encajando en una multiplicidad de oficios.
Es un patrimonio cultural chileno y latinoamericano, sin duda alguna. Condorito está cumpliendo 70 años de su primera publicación en la revista “OK”, bajo la responsabilidad de su fundador, René Ríos, ampliamente conocido como “Pepo”.
La idea de crear este personaje surgió luego de la visita de Walt Disney a Chile, en el año 1941 como parte de un gesto de amistad de Estados Unidos con América Latina.
Disney representó a cada país sudamericano con un animal, menos a Chile, nación a la que le dedicó un avión animado llamado “Pedrito”, pero Pepo no estuvo de acuerdo con aquella representación.
Fue entonces cuando decidió crear un personaje que simbolizara a Chile y pensó en un cóndor. Fue el nacimiento de Condorito en una revista que contaba sus aventuras.
Pero el éxito del personaje fue tal, que el público pidió más. Al comienzo, las aventuras del pícaro cóndor eran publicadas anualmente, pero el público pidió mucho más de aquellos chistes y situaciones que terminaban en el clásico “¡Plop!” y de este modo comenzaron a editarse quincenalmente. Más adelante, hubo que publicarlas cada semana.
El resto es historia. Siete décadas después, Condorito se conoce en toda Latinoamérica, así como en Canadá y Estados Unidos, para convertirse en la historieta en español de mayor preeminencia en el mundo, junto a la legendaria Mafalda.
No es del todo un cumpleaños feliz, lamentablemente, porque a principios de este año, la revista cerró sus puertas, debido al cierre de Editorial Televisa en Chile, que es actualmente la dueña de los derechos. No obstante, es bastante probable que la revista regrese en nuevo formato. Además, el ícono del comic chileno que conquistó el favoritismo de generaciones tiene una versión animada en Cartoon Network.