- La ocupación en UCI de pacientes en este rango de edad alcanza su nivel más alto a pesar del plan de inmunización.
La pandemia recrudece en Chile y quienes se pensaba estaban a salvo están llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) nuevamente, lo que ha disparado señales de alerta.
Efectivamente, luego de una exitosa campaña de vacunación masiva que ha proporcionado más de 20 millones de dosis, sobre todo a los adultos mayores, se ha observado un incremento preocupante en los ingresos de personas mayores de 60 años.
De hecho, es un aumento explosivo el que se ha producido en menos de 30 días.
Incremento
Entre el 20 de mayo y el 16 de junio se ha incrementado en un 30% el ingreso de mayores de 60 años en UCI, lo que implica un total de 1.199 en todo el país. Se trata de la cifra más elevada que se ha registrado en este grupo durante toda la pandemia.
De acuerdo con declaraciones dadas al El Mercurio por el especialista en visualización de datos, Ernesto Laval, a las UCI están llegando adultos mayores que no han sido vacunados pero también una parte de los ingresos comprende personas que sí recibieron ambas dosis.
Esto, según Lavan demuestra que vacunarse es de gran ayuda pero no es suficiente para evitar el contagio.
Medidas de confinamiento
El Gobierno ha venido tomando medidas ante un nuevo incremento de casos de Covid-19 sobre todo en la Región Metropolitana y por ello, se retornó a la fase 1 de cuarentena por segunda vez desde que en marzo pasado se registró un incremento notable tras las vacaciones de verano.
Se ha llamado a los habitantes de toda la región urbana a cumplir con las pertinentes medidas de confinamiento, algo que se corresponde con el Plan Paso a Paso.