- El objetivo principal es garantizar a las personas el tiempo suficiente para vivir el duelo por un ser tan querido en la familia.
Ante la Cámara por el diputado José Miguel Castro (RN) se presentó un proyecto en el que se plantea la idea de dar un día libre a los trabajadores ante la muerte de un animal de compañía o mascota, lo que implicaría agregar un inciso nuevo tercero al artículo 66 del Código del Trabajo.
En ese sentido, el objetivo de esto es que se indique el derecho que tienen los trabajadores a gozar de un permiso igual al de los demás incisos, equivalente a un día hábil, cuando se le muera su mascota o animal de compañía.
A los efectos de esta propuesta, como animales de compañía y mascotas se consideran a los animales domésticos criados y mantenidos por las personas para garantizar compañía y seguridad, sin distinción de la especie, a excepción de aquellos cuya tenencia está regulada por algunas leyes especiales.
El diputado Castro indicó que esta medida es un mecanismo para ir un paso adelante en materia de sensibilidad con las personas que sienten a sus mascotas como parte de su familia y su vida.
Informó que lo que se quiere con este proyecto es dar un día de licencia o libre para las personas que han perdido a un ser que es tan querido como una mascota, para que pueda vivir su duelo, enterrarla y contar con un tiempo para hacerle un pequeño reconocimiento.
Más allá de ser un permiso laboral, para el parlamentario es un permiso que llama a la reflexión de la familia, evitando así la petición de un permiso al jefe, que en muchas circunstancias no comprende la importancia que tiene una mascota para alguien que disfruta de su compañía.