- El proyecto fue presentado en la Comisión de Educación y busca permitir a los afectados el acceso a la banca.
Un proyecto que establece la prohibición de publicar en informes comerciales el registro de deudas generadas por financiamiento educativo, desde la etapa escolar a la educación superior, será presentado próximamente por Senadores de la Comisión de Educación.
La intención de la iniciativa es que no se incluya la morosidad educativa en informes Dicom para permitir a los afectados el acceso a la banca para necesidades específicas como los créditos hipotecarios.
“Todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional, no pueden tener sus registros en ningún informe”, manifestó Yasna Provoste, presidenta de la Comisión.
Detalló que mantener las deudas sería injusto con la actual implementación de la gratuidad, en vista de que el Crédito con Aval del Estado (CAE) surgió en un contexto de escasez de recursos.
Provoste agregó que este proyecto “es sólo una pequeña reparación para los deudores”.
Entretanto, el senador PPD Jaime Quintana aseguró que espera un apoyo transversal a la iniciativa.
“Si el oficialismo se opone, estaría consolidando una validación a la industria en materia educacional que representa el proyecto de Admisión Justa. Evidentemente estamos frente a una contrarreforma en materia educacional, por lo tanto nace esta iniciativa y debiese tener un respaldo mayoritario”, advirtió.
La diputada del nuevo Partido Comunes, Camila Rojas, quien presidió la comisión investigadora por el CAE, expresó por su parte que en las conclusiones se determinaron errores en la implementación que hacen injusto su cobro.
“Tuvo problemas de diseño e implementación. Esta deuda es injusta”, recalcó.
Es importante destacar que la iniciativa tiene carácter retroactivo, por lo que los deudores serán borrados del registro comercial. Eventualmente, se podría lograr un mecanismo de condonación al CAE.