- Las movilizaciones iniciadas este miércoles se extenderán al resto del país hasta que obtengan una respuesta por parte del Gobierno en la que les garanticen su estabilidad laboral.
La Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) comenzó este miércoles una serie de movilizaciones como medida de protesta ante la presunta falta de solución a unos compromisos por parte del Ejecutivo, desde el mes de febrero de este año.
Julio Peña Tobar, presidente de la Asociación, indicó en el frontis de la Casa Central de la organización, ubicada en la calle Huérfanos de Santiago, “nos “quieren cambiar por máquinas”, una situación que desean evitar, pues consideran que de esa forma se reduce la calidad de atención a los clientes, quienes valoran el cara a cara con los funcionarios.
La protesta iniciada este martes provocó un retraso de una hora para abrir las puertas del Registro Civil. Al respecto, Peña afirmó que el jueves 1 de agosto estas acciones se trasladarán a “todas las cabeceras de región”; incluso se iniciarán escaladas día a día.
El vocero, explicó que estas acciones tendrán un alcance nacional, mientras esperan una respuesta por parte del Gobierno, que ofreció a las personas que trabajan en la planta la posibilidad de volver a la contrata y así tener acceso a sus beneficios, situación que a la que se negaron, pues exigen estabilidad laboral.
Al respecto, Peña hizo hincapié en el compromiso que tienen todos los funcionarios afectados en brindar la mejor atención posible a los usuarios que asisten a esta institución para realizar diversos trámites. El presidente de la Asociación, indicó que su objetivo es defender la función pública, al tiempo que lamentó haber tenido que acudir a las movilizaciones “porque el Gobierno ha tenido las instancias pero no nos ha llamado”.