- Sería la segunda subida de este año y la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya envió las nuevas tarifas a Contraloría.
La segunda alza del año en las tarifas de electricidad está muy cerca y todo se debe al aumento del dólar, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Se trata de un incremento que, igual como el producido en el mes de mayo, se manifiesta principalmente por el efecto dólar, en vista de que que los contratos eléctricos están establecidos en esta divisa.
Esto se debe a que en materia de energía, productos y servicios, Chile depende de las variaciones del dólar.
El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, explicó que esta subordinación a la moneda estadounidense deriva no sólo de los costos operacionales que emanan del uso del carbón y del gas, sino de diversos costos de inversión y financiamiento de los centros que emplean recursos naturales.
Asimismo, Venegas indicó que cuando la Contraloría tome la razón pertinente, se conocerá la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre.
Existe otro elemento que confirma un incremento en las tarifas similar al del lapso previo: el dólar promedio del último PNP alcanzó los $672,9, mientras que en este período ha llegado a los $685.
Por ello se ha dicho desde el momento en que el decreto tarifario salió de Contraloría, que el incremento en las tarifas de luz alcanzaría entre el 60% y 80% debido al alza del precio del dólar. Esto fue en el segundo semestre de 2018.
Sin embargo, en el último proceso tarifario, el Gobierno decidió modificar la técnica para determinar la tarifa y de este modo evitar mayores perjuicios a los clientes.
Igualmente, hay que tomar en cuenta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual se ha profundizado en los últimos meses con una sostenida influencia en el mercado chileno y en la variación del dólar.