- Una de las principales causas es el valor del suelo en Chile. Asimismo, y según informe de la CChC, se ha incrementado un promedio del 24% en la participación de los arriendos.
Ya es considerado gravemente “no alcanzable” el tener o adquirir una vivienda en Chile. Predisposición que con el tiempo se ha profundizado, según información revelada recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.
El ente asegura que entre los años 2011 y 2019, los ingresos tuvieron un alza del 24,7% mientras que los precios de los apartamentos y las casas se ha incrementado en un 67, 8% aproximadamente.
El informe de la CChC, explica que una razón principal es el valor del suelo en Chile que se ha manifestado en el alza del precio de los bienes inmuebles. Al respecto, Javier Hurtado, gerente de la CChc afirmó que “desde el año 2010 y a la fecha, el alza se ha intensificado de forma constante”.
Hurtado, así mismo manifestó que el incremento sostenido del precio de las viviendas comenzó a registrarse luego del terremoto del 2015 cuando se presentó un peak y se aplicó el IVA a las casas y apartamentos.
El gerente de CChC explica además que entre 2011 y 2019 y gracias a la inflación, los precios aumentaron entre un 37,2% y 67,8% respectivamente, mientras que el ingreso tan solo en un 23,7%, lo que se traduce en un desacople en los precios de la vivienda.
Es importante destacar, que, para dar con estas cifras, se utilizaron datos del Banco Central chileno, así como los relacionados al ingreso autónomo de hogares reportados en una encuesta Casen (ingreso promedio en hogares que perciben cerca a los 913 mil $ mensuales) En este sentido, para que una familia chilena promedio pueda adquirir una vivienda, debe destinar por 7,6 años su salario de forma íntegra, llegando a superar en el tema a otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelandia según los datos citados anteriormente y que establecen a Chile como un país poseedor de un PIR de 7,6.