- El comunicado o declaración pública se dio a conocer luego de la publicación del plan de gobierno establecido por Daniel Jadue, candidato presidencial del PC.
La Asociación Nacional de Televisión Anatel realizó una declaración pública en la que fija su posición defendiendo la libertad de expresión, después de que se diera a conocer el programa de gobierno propuesto por el candidato presidencial Daniel Jadue del PC, en la que plantea la creación de una ley para crear un consejo ciudadano que vele por el pluralismo y objetividad y revise las concesiones de los medios de comunicación.
Dicha Asociación, en la que se agrupan todos los canales de televisión abierta de Chile, emitió el comunicado la noche del jueves, indicando que todas las plantas de TV del país reafirman su compromiso con la opinión y la libertad de expresión, como derechos humanos fundamentales reconocidos a escala internacional.
Para este organismo, ambos derechos representan algunos de los pilares fundamentales del sistema democrático, según el epílogo del documento que se leyó en los noticieros de los canales TVN y Canal 13.
Anatel, hizo énfasis en que todos los medios de comunicación que utilizan bienes públicos suponen que el Estado debe facilitar la creación de éstos con transparencia, sin ningún tipo de discriminación que se considera como arbitraria, pues considera que el pluralismo de los medios es indispensable para una sociedad diversa.
Esta reacción del Anatel no hace mención alguna a la razón por la que realizó dicha declaración; sin embargo, ocurrió justamente después de que se diera a conocer la propuesta de plan de gobierno del candidato a la presidencia del PC, Daniel Jadue, en la que se hace mención del establecimiento de una Ley Orgánica de Comunicación en la que se establezca el consejo ciudadano que determine la objetividad y pluralismo.