- El objetivo de esta medida es que la gente se quede el menor tiempo posible en las esquinas.
El Ministerio de Transporte propuso una nueva medida para disminuir los asaltos a los vehículos cuando éstos están detenidos en una luz roja: reducir el tiempo de los semáforos en los cruces.
La razón de lo anterior es debido a que mientas más tiempo un vehículo esté detenido en una luz roja, mayor va a ser la posibilidad de que sea víctima de algún delito.
Eduardo Koffman, coordinador PYD de la cartera de transporte, aseguró en TVN que la idea es “reducir el tiempo del ciclo, desde que empieza la verde hasta que termine el rojo en el mismo semáforo”.
Los horarios en los que regiría esta medida serían entre las 10 de la noche, aproximadamente, hasta las 7 de la mañana. Además, desde el Gobierno aseguran que no se justifican los verdes y rojos largos durante las noches debido a que el flujo de vehículos es mucho menor, entonces no debería afectar en el tránsito de la ciudad, pero sí ayuda en la disminución de los asaltos.
Asimismo, señalaron que se analizarán los tiempos mínimos de cada rojo, porque también hay que considerar temas como el tiempo que se demora un peatón en cruzar y otros factores.
La medida afectaría a todos los semáforos de la Capital, ya que descartaron la idea de sólo hacerlo en las esquinas más peligrosas, argumentando que los delincuentes siempre van a migrar a otros sitios cuando les cambian las reglas del juego.
En una primera etapa se va a evaluar cómo funciona esta medida en Santiago para luego comenzar a aplicarla en otras ciudades. Sin embargo, aclaran que este cambio sólo podrá regir en lugares que estén conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).