La rutina no mata. Primer mito aclarado. Sucede que la vorágine en la que estamos insertos a diario nos “separa”, o al menos nos distancia o desconecta del compañero o compañera que en algún momento elegimos con todo el entusiasmo propio de ese tiempo de nuestras vidas. ¿Les ha pasado que miran hacia atrás y quisieran que todo fuera como antes o al menos parecido? Probablemente sí y esa nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor podría pasarnos una “factura”, algo o muy injusta con la historia que decidimos construir con más ilusiones que realidad.
En este número de Mitch decidimos hablar sobre la importancia de “no dejarse estar”; despejar mitos y aterrizar el tema de la intimidad en la pareja desde lo real y no desde lo ideal. “Al principio de una relación el deseo es espontáneo; básicamente porque el otro es novedad, pero con el tiempo la familiaridad que nos da la estabilidad, la seguridad, transforma la manera en que debemos relacionarnos y hace que el deseo debamos generarlo”, explica Marcela Yazigi Salamanca, psicóloga Clínica PUC, Terapeuta de Parejas, y Terapeuta Sexual. Y agrega: “creer que por solo estar juntos o quererse las ganas de estar en intimidad con el otro serán espontáneas, pero no.
Las ganas sí hay que “hacérselas” de la misma forma en que nos ponemos creativos para inventarles actividades a los niños en vacaciones de invierno, o para crear dinámicas con la gente en la oficina. Esto parte por de querer que nuestra relación de pareja esté bien”, afirma Marcela.
Una experta y referente en temas se sexualidad saludable es Jane Morgan, dueña del sex-shop Japi Jane, “el primer paso es reconocer que no tenemos motivación o disposición. Las ganas no llegan de manera mágica; uno debe buscar un estímulo y buscar un encuentro sexual sin pensar que esto sea una carrera para lograr un orgasmo. Uno cuando no tiene motivación evita el encuentro sexual, pero hay que buscar este encuentro con la pareja. Y para esto es clave el auto conocimiento; la masturbación masculina y femenina, que ya no es tabú”, asegura Japi. Además, afirma: “no siempre la pareja está en la misma sintonía sexual. Pasa mucho que los hombres están cansados, estresados, agobiados y la mujer cree que le pasa algo con uno y no es así. Lo importante es que el sexo en pareja no sea bajo presión y haya un entendimiento de acuerdo a los contextos de las personas”, puntualiza.
Acá les compartimos un cuestionario y responda solo o en pareja qué piensa al respecto, ya que las respuestas que nos compartieron ambas referentes en materia de sexualidad saludable nos pueden ayudar a entender mejor el momento que estamos viviendo.
- Si estoy en pareja y la o lo amo NO me pueden atraer otras personas: Falso.
- Elegir estar con mi pareja significa que siempre voy a sentir deseo sexual por ella o que no debiera haber periodos sin deseo: Falso.
- Un encuentro sexual siempre implica coito: Falso.
- Las mujeres son menos “sexuales” que los hombres: Falso
- Los hombres siempre quieren tener sexo: Falso
Contactos e información: