- Prevención, vigilancia y cautela al usar flotadores evitan ahogamientos en piscinas.
- De acuerdo con el director académico de Guardavidas SEAL, Alejandro Vilches, las autoridades de Salud deben actualizar el Reglamento de Piscinas de Uso Público.
La Semana Latinoamericana para la Prevención de Ahogamientos se desarrolló en medio del inicio de los tradicionales paseos de fin de año y uno de los objetivos fue renovar los consejos para la seguridad en piscinas.
Un trabajo colaborativo de la Fundación Aguas Más Seguras con Guardavidas SEAL Chile indica que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 se produjeron 15 muertes por ahogamientos en piscinas, cifra que se espera disminuir para esta temporada al profundizar la supervisión y prevención en piscinas y parques acuáticos.
En declaraciones al medio digital Emol, el director académico de Guardavidas SEAL, Alejandro Vilches, resaltó como prioridad que los recintos recreativos cuenten con la aprobación de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud.
“En una piscina pública, en una piscina abierta a la comunidad, ésta debe contar con salvavidas y debe contar con los equipos y dispositivos de rescate que exige el reglamento de piscinas: dispositivos de flotación, las tablas de inmovilización, las salas de enfermería, cuerdas, todos los elementos que utiliza un salvavidas para brindar la seguridad en el lugar”, precisó.
El funcionario destacó que el concepto de que todo menor de siete años debe estar siempre bajo la supervisión directa de un adulto es fundamental y se encuentra debidamente establecido en el Código Penal chileno.
Esto es de vital importancia porque, refiere Vilches, de las personas fallecidas por ahogamientos, 12 casos fueron menores de cinco años donde la primera causa fue el descuido de las personas que estaban a cargo, y el 64% de los accidentes ocurrieron en piscinas particulares sin vigilancia.
El director académico de Guardavidas SEAL enfatizó que en las albercas de condominios existe un vacío legal en el Reglamento 209 de Piscinas de Uso Público, pues actualmente la normativa establece que las piscinas de uso público restringido quedarán eximidas de contar con personal para la vigilancia y salvamento de bañistas.
Vilches exhortó a las autoridades a actualizar el decreto, ya que “está basado en aspectos antiguos y no está en la línea de los protocolos internacionales de socorrismo acuático”.
10 consejos de seguridad para los más pequeños en el hogar:
- Bañarse siempre en compañía de un adulto.
- Usar manguitos o un chaleco flotador, adaptado siempre al tamaño y correctamente puesto.
- Tener mucho cuidado con los bordillos, escaleras y toboganes: si están húmedos, pueden ser muy resbaladizos.
- Respeta la digestión: no meterse en la piscina inmediatamente después de comer.
- No te lazarse de golpe en la piscina: mejor poco a poco para evitar daños.
- Sacar los juguetes que hayan quedado en la piscina para evitar que otros niños se lancen por ellos.
- Dar aviso a un adulto si algún niño se ha caído en la piscina o que se ha hecho daño.
- No te entrar nunca en piscinas cerradas
- Jugar en la parte de la piscina en la que pueden estar pie.
- Aprender a nadar cuanto antes.