- El riñón trasplantado comenzó a funcionar con total normalidad, según los expertos que realizaron el procedimiento.
Un equipo de cirujanos de Nueva York logró trasplantar el riñón de un cerdo al cuerpo de una mujer con muerte cerebral. Después de la cirugía comenzó un proceso de evolución inmediato, a lo que se considera un avance en la búsqueda de soluciones para salvar vidas humanas a través del trasplante de órganos de animales.
Después de que se uniera el riñón del cerdo a dos grandes vasos sanguíneos, fuera del cuerpo de la mujer, el órgano comenzó a funcionar con normalidad, filtrando los desechos del y generando orina, sin que se presentara rechazo.
Robert Montgomery, el médico que encabezó el procedimiento, que se realizó el pasado 25 de septiembre, indicó que el riñón tuvo una función normal, por lo que no hubo rechazo inmediato, que era lo esperado.
La cirugía se practicó en el centro médico Langone Health, de la Universidad de Nueva York, a la que el doctor Andrew Adams, miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, quien no tuvo participación en el procedimiento, considera este hecho como un paso importante que proporcionará tranquilidad a los pacientes, os investigadores y las autoridades que regulan la medicina.
Debido a la obtención de resultados como este, los cerdos se convirtieron en una prioridad importante para los investigadores en el intento de poder atender la escasez de órganos que existe en la actualidad.
Sin embargo, existe un azúcar dentro de las células de estos animales que es extraña al cuerpo humano, por lo que se produce el rechazo inmediato de los órganos. Pero en este caso se uso el riñón de un cerdo que fue manipulado genéticamente para que no tuviera ese componente, con el fin de evitar que el sistema inmunológico de la paciente lo atacara.