- El virus podría tener probablemente una cura con el uso de células madres.
Por primera vez un equipo científico ha logrado comprobar la eliminación completa del virus VIH-1 de la sangre y los tejidos de un grupo de pacientes menores de edad, a quienes se realizó tratamiento con la implantación de células madres.
Se trata de un estudio realizado en 159 pacientes sometidos a trasplante de células madre en el Instituto para la Investigación sobre el Sida IrsiCaixa, Barcelona, conjuntamente con el Hospital Gregorio Marañon, en la capital española.
97 de estos pacientes presentaban inmunodeficiencia combinada severa, entre otras complicaciones clínicas observadas durante el estudio. La información fue divulgada este 16 de octubre por el American College Physicians en sus “Anales de Medicina Interna”.
Lo sorprendente del estudio infantes es la sobrevivencia de seis pacientes infectados con el virus VIH-1, quienes fueron tratados con células madre del tipo CCR5 y quienes dos años después se mantienen con vida, sin incidencia del agente.
Entre los donantes consanguíneos participaron hermanos, donantes familiares alternativos y en un 59% de los casos, donantes no relacionados con los pacientes. 61% de los pacientes viven luego de 10 años mientras que otros han fallecido.
Los doctores han estudiado los mecanismos que contribuyen a “una reducción profunda del reservorio de VIH-1 luego del trasplante alogénico de células madre”, indica el estudio. Las pruebas incluyeron análisis del ADN del VIH en plasma, ganglios linfáticos, médula ósea y líquido cefalorraquídeo.
Señalan los expertos que el objetivo del estudio ha sido “investigar el mecanismo de erradicación del VIH-1 asociado con Allo-HSCT, referido al tratamiento alogénico de células madre hematopoyéticas”.
Se trata de un estudio sobre un grupo de pacientes europeos, sobre una serie de casos que buscan respuestas en el estudio sobre los mecanismos multifactoriales asociados con las reducciones radicales en los reservorios de VIH-1 mencionado.