- El Banco Central evaluará todo lo relacionado con su desarrollo, regulaciones y objetivos.
Un grupo de trabajo de alto nivel ha sido conformado para evaluar lo relacionado con el desarrollo, regulaciones y objetivos de lo que sería una criptomoneda chilena. La información fue confirmada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
La intención es crear una estrategia de mediano plazo para el diseño de medios de pago digitales en Chile, lo que podría incluir igualmente la emisión de un “peso digital”.
De acuerdo con Marcel, el análisis del grupo de trabajo se enfocará en medios de pagos digitales, así como en minoristas, mayoristas y transfronterizos. Del mismo modo se estudian los medios de pago en criptoactivos.
Garantías y regulaciones
El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, es quien lidera el grupo de análisis y se ha fijado la meta de garantizar el propósito, eficacia, seguridad, estabilidad y rapidez de este tipo de pagos, siempre basándose en el punto de vista de los usuarios.
Al mismo tiempo, serán objeto de estudio todas las regulaciones o requerimientos para desarrollar una moneda digital, que desde luego sería emitida por el Banco Central, y la cual podría ser utilizada para liquidar pagos entre instituciones financieras o en comercios.
Todas estas consideraciones fueron informadas durante la realización del seminario “Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Ministerio de Hacienda.
Regulación bancaria
La existencia de las monedas digitales ha sido debatida por diversos países desde hace algún tiempo. Uno de los problemas es que no son objeto de regulación por parte del sistema bancario. Tampoco se sabe cómo impactaría a los bancos el posible retiro de todos los fondos y su posterior traspaso a criptomonedas.
La decisión a tomar entonces es si regularlas e ingresar al mercado, o competir con un instrumento propio.