- El origen de las inundaciones fue a causa de fuertes vientos que alcanzaron los 150 km/h y aún se espera que al noreste los vientos lleguen a 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña, señalaron fuentes oficiales.
Este lunes, los niveles de agua de los canales de Venecia, Italia, alcanzaron niveles impresionantes debido a una abrumadora marea alta que afecto a sus habitantes, informó Luigi Brugnaro, alcalde de la localidad referida.
El edil detalló que el caso ya tuvo un precedente en el año 2008 y en esta oportunidad el suceso pudo evitarse de haberse aplicado completamente el proyecto denominado “Moisés” que consiste en la colocación de barreras subacuáticas alrededor de la laguna.
“El proyecto ha sido cuestionado por presuntos actos de corrupción y altos costos y por eso lo han retrasado. En pocos días las precipitaciones han sido equivalentes a las lluvias de varios meses”, indicó Brugnaro.
El origen de las inundaciones fue a causa de fuertes vientos que alcanzaron los 150 km/h y aún se espera que al noreste los vientos lleguen a 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña, señalaron fuentes oficiales.
Alerta máxima y víctimas
Actualmente, la situación en Venecia se encuentra en alerta máxima. A esta hora, se han reportado víctimas que fallecieron por árboles derribados en sectores como Lazio y Nápoles.
Ante esta situación, los pobladores de Venecia necesitaron activar bombas de achique para reducir el agua que inundó establecimientos y hogares del lugar. No bastó con reforzar las puertas con paneles de madera o metal para proteger productos, enseres domésticos y otros objetos.
“Estamos muy preocupado porque la situación supera a las inundaciones ocurridas en los años 1966 y 2010 que afectaron a Véneto”, afirmaron algunos lugareños.
Por estos hechos fueron cerradas escuelas, establecimientos y se restringió el acceso a lugares turísticos para minimizar riesgos de los que allí habitan o a los visitantes del lugar.