- El incidente ocurrió, durante una fiscalización, luego de que el conductor no acatara las órdenes de un carabinero. El chofer, como lo muestran las imágenes, movía el auto permanentemente contra el uniformado para poder escaparse, a lo que finalmente el oficial decidió disparar.
Impacto han causado las imágenes de un carabinero apuntando con un arma a un chofer de Uber en el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. El registro muestra el momento en el que el policía finalmente dispara contra el conductor, el cual resulta herido luego de este encuentro.
En el video se puede apreciar que el conductor del vehículo no quiere acatar la orden del oficial de carabineros, quien le pide que se baje del auto durante un control. Se ve que el carabinero durante toda la grabación está delante del vehículo y que el hombre permanentemente avanza para hacer que el policía se mueva de su camino.
En ese momento, el conductor, cuyo nombre es Rodolfo Muñoz, fue claro en asegurar que el hecho era una “detención ilegal” y que ante su necesidad de escapar movía el auto empujando al uniformado, el que momentos después dispara a lo menos dos veces contra el hombre.
El chofer continúo luego su rumbo y se detuvo porque chocó contra otro vehículo que estaba estacionado.
Además, sobre el uso de armas de fuego, la institución pública indica que su empleo “debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona”.
Luego del confuso incidente, choferes de la empresa de transportes se manifestaron frente a La Moneda en rechazo al actuar del carabinero.
Desde Carabineros, la subcomisario Priscila Aguilar entregó el siguiente comunicado a la prensa: “a raíz de un control vehicular, el conductor el cual lo hacía con pasajeros en su interior, se le efectuó fiscalización a raíz de la informalidad que se produce en el aeropuerto para transporte de pasajeros remunerado, no estando autorizados por el ministerio (de Transportes). Producto de esto el carabinero efectúa un control, los pasajeros descienden del móvil, se les pregunta relación con el conductor, manifiestan que era transporte informal”.
“El conductor, al pedirle documentación personal y del móvil, se rehúsa a dar la información, y un carabinero en el frontis del vehículo se identifica y le pide descender. El conductor se niega y continúa con su marcha, se le pide reiteradamente que detenga su marcha y no lo hace, y ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario, avanza y el carabinero hace uso de su arma de fuego”, señaló Carabineros, quienes indicaron que el hombre quedó detenido por homicidio frustrado a carabinero en servicio.
Uber en tanto criticó la violencia con la que actuó el policía e hizo un llamado en avanzar en la legislación para este servicio de transporte.
[…] hecho se dio luego de otro incidente que involucró también a un conductor de Uber con un Carabinero. Recordemos que aquel chofer de la aplicación móvil terminó baleado por el funcionario policial, […]