- Estudio determinó que la prevalencia de esta enfermedad llegó a un 1,29%, casi tres veces el 0,5% estimado a nivel nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de test rápidos como una de las estrategias para combatir el VIH. En 2017, el Hospital Clínico de la U. de Chile siguió esta línea con estudiantes y población en general como una respuesta al alza de esta enfermedad, que sólo en ese año alcanzaron los 6.361 casos. Lo anterior según cifras del Minsal.
El número en 2018 es preocupante, ya que se han confirmado 3.849 casos en el Instituto de Salud Pública (ISP) sólo entre enero y junio, lo que proyecta “por parte baja”, según el asesor del Minsal en temas de VIH Carlos Beltrán, unos 7.000 casos al finalizar el año.
El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile Alejandro Afani señaló que de los 3.102 test que se aplicaron, 40 resultaron positivos (confirmados por el ISP), lo que deja una prevalencia del 1,29%, tres veces más alta que el 0,5% que se estimaba a nivel nacional. “A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7.000 e, incluso, más cerca de los 8.000”, indica. La situación la cataloga como grave ya que “la tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”, recalca.
El médico reconoce que hay una alta probabilidad de que el número de personas infectadas con VIH sea mucho más que los 70 mil estimados por organismos internacionales.
En tanto, países como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay redujeron el número de casos en más de un 20% entre los años 2010 y 2016, Chile, por el contrario, durante el mismo periodo aumentó en un 34%.
A inicios de septiembre se harán más test rápidos y campañas de concientización. “Si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos”, afirma Beltrán. Además asegura que con estos test estamos “desenmascarando la situación”.
Según datos obtenidos por La Tercera del Instituto de Salud Pública mediante la ley de Transparencia de las 2.965 de personas nuevas con VIH hasta mayo de 2018, 529 casos (17,8%) son jóvenes entre 20 y 24 años, y otros 706 (23,8%), jóvenes entre 25 y 29 años, y que 63,04% corresponde a nacionales y 36,53% a extranjeros.
Factores que ha provocado el aumento de contagio
Este test, cuyos resultados serán expuestos en una revista científica, también concluyó que el 64,8% de la población nunca se había hecho el examen, que el 70% había tenido hasta 3 parejas sexuales en los últimos 12 meses y que el 18% nunca usaba condón.
“Estas conductas, junto con los encuentros sexuales colectivos, hacen que todos los factores de riesgos sean piezas de un puzzle que encajan y explican las altas cifras de VIH que tenemos”, indicó Beltrán.
Fármaco que previene el contagio
Una de las recomendaciones de la OMS para frenar el contagio de VIH es la administración de Profilaxis preexposición. Es un fármaco antirretroviral que es parte del tratamiento contra la enfermedad, pero que entregado a personas de alto riesgo, disminuye entre un 90 y 95% la probabilidad de infectarse.
Esta recomendación del organismo internacional ya está considerada dentro de los planes que está elaborando el Minsal, y ya para mayo de 2019 tendría que ser de una política pública.